Se hace camino al andar

Ed Stafford, líder de la expedición Walking The Amazon

Ed Stafford es un soldado inglés retirado. Una persona como él tiene toda la experiencia, preparación mental y condición física para lograr una gran hazaña. La mayoría de los soldados como él, se retiran y prometen no separarse de su familia nunca más. Es cierto que vivir una guerra puede ser una experiencia que destroce familias, no solamente por la muerte de sus miembros, sino por el dolor, miedo y separación que provoca.

Ed no es así, después de su trabajo como soldado ha aprovechado sus cualidades y fortaleza para emprender expediciones. Actualmente está caminando a lo largo de todo el Amazonas. Realmente esta idea no impresiona al momento de escucharla, lo logra cuando te enteras de que el recorrido empezó el 2 de abril… de 2008. Lleva 853 días en la selva del Amazonas. Aún más impactante es conocer que nadie ha completado esta hazaña antes que él.

Al comenzar a andar por el cauce de este río, Ed sienta precedente para cualquier humano que quiera conseguir lo mismo. Él hace camino al andar y detrás de él vendrán muchos más. No solamente están detrás los que caminarán a lo largo del Amazonas, sino los que han seguido su travesía en su blog y a través de los medios de comunicación. Al seguirlo, se enteran de las causas que él apoya y se suman a la ayuda. Siguen por un camino que este viajero ha trazado.

Ed dice que no está haciendo esto solamente por generar conciencia sobre el calentamiento global o detener la deforestación. Lo hace para que los hombres nos demos cuenta de lo que somos capaces de conseguir. El Daily Mail de Gran Bretaña escribió lo siguiente sobre esta aventura: “Si logra su objetivo, será un logro estupendo, a la par de la subida de Edmund Hillary al Everest y la conquista de los polos”.

A 6 días de terminar con su travesía, asegura que los malos recuerdos, el cansancio, el calor, los mosquitos están desapareciendo y sólo queda lo bueno. ¡Cómo me gustaría completar una hazaña como esta! Seguramente muchos de nosotros lo podemos hacer. Sin embargo, al ver nuestra seguridad nos quedamos encerrados y nuestro heroísmo se convierte en conformismo. Yo no estoy dispuesto a que esto ocurra conmigo y te invito a que hagamos lo mismo: una hazaña que nadie ha vivido antes.

Lee el blog de Ed Stafford y su expedición: Walking The Amazon