Lo que se necesita para ser un verdadero líder

Durante los últimos meses leí un libro que un día me encontré en alguna tienda de la ciudad. Me llamó la atención su título “Why Should Anyone Be Led By You?”

Por lo general, cuando aprendemos herramientas de liderazgo, damos por hecho que merecemos ser líderes y eso es una falacia. El liderazgo se debe ganar porque no depende de una posición, que puede ayudar o reconocer a un líder, pero jamás lo podrá fabricar.

Rob Goffee y Gareth Jones en este libro publican los resultados de su propia experiencia en entrevistas y seguimiento a líderes de muchos ámbitos y de muchas empresas.

Identifican ciertas características de un líder y describen habilidades que los líderes deben poseer. Sin embargo, desde el principio dejan claro que no existen fórmulas matemáticas para ser líder. Todo depende de las circunstancias, de la personalidad y del carácter de cada persona, además de algo muy importante, depende de los seguidores.

Cualquiera que necesite desarrollar su liderazgo por su posición, metas o sueños puede leer este libro que sin duda aportará valiosos consejos, habilidades y casos de éxito para lograr este cometido. Sin embargo, lo más importante que aporta este tratado es la visión central: hay que ser líder sin dejar de ser uno mismo y así poder responder a la pregunta: ¿Por qué alguien debe ser liderado por ti?