Red social y frágil

Últimamente hablamos mucho de las redes sociales, más aún, pasamos incontable tiempo conectados. No hay teléfono que no ofrezca sincronización con Facbook y Twitter.

La película más exitosa del final del 2010 en México fue The Social Network. Es una muy buena producción. Sn embargo, el éxito va ligado no solamente al guión, actuaciones y fotografía, sino también a la temática. Todos tenemos nuestra vida en Facebook y nos sentimos parte de él, por eso queríamos ser parte de su historia.

Sin duda los medios sociales digitales han cambiado al mundo. Esta es una tendencia que no va a ir hacia atrás. Las más importantes marcas han visto eclipsada su publicidad multimillonaria en televisión por el efecto viral producido en las redes sociales. El mismo Barack Obama debe gran parte de su triunfo a su campaña en este medio.

La única pregunta que me hago es ¿Qué capacidad tienen estas empresas de Internet para mantenerse vigentes? ¿Realmente en 10 años podremos hablar de ellas como un jugador de las grandes ligas? Tal vez hoy podemos decir muy seguros que Facebook estará presente en nuestras vidas por mucho tiempo, igual que se dijo con ICQ, Hi5, las páginas de Geocities o el buscador Altavista. El mismo MySpace acaba de anunciar hoy que recortará casi la mitad de su staff.

Es un misterio. Yo no puedo afirmar que sí y tampoco puedo afirmar lo contrario. Lo que va a permanecer es la tendencia de tener nuestra vida online. La costumbre de publicar sentimientos, pensamientos y opiniones. El tiempo dirá si es a través de Facebook o no. Hasta el momento, Facebook ha logrado innovar y adaptarse a las costumbres de sus usuarios, veremos si en 5 años seguimos hablando de él.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s