25 años, 25 lecciones, 1000 palabras

Por fin llegó el día. Hoy se cumplen 25 años de mi nacimiento. Un cuarto de centenario. Aniversario de plata. Quedan los últimos 5 años de la primera edad. No creo que se me haya adelantado la crisis de los 30, pero este hecho me ha obligado a reflexionar bastante. En estos 25 años sin duda he aprendido muchísimas cosas y he encontrado algunos principios que me rigen todos los días. Trato de ponerlo en práctica siempre, pero muchas veces no es fácil. También he conocido a personas que se han vuelto auténticos maestros de vida para mí, aunque no lo sepan. En fin, quise resumir en 25 lecciones las convicciones más profundas que tengo para poder recordarlas siempre y aquí están. Están escritas para mí, pero si a alguno le sirven, me doy por bien servido.

Lección # 1 Recuerda quién eres. Pase lo que pase en tu vida, cambies de lugar, de amigos o de trabajo, nunca debes olvidar de dónde vienes ni a dónde ibas. Es muy fácil que esto suceda, por eso, utiliza el pasado no para colocar todas las culpas, sino como maestro, como brújula y como motivador personal.

Lección # 2 Dios es el piloto del avión. No tengas miedo si Él está al frente, pasarás cualquier turbulencia. En todo lo que le des, Dios no se dejará ganar en generosidad. “Ciento por uno en esta vida y además… la vida eterna”.

Lección # 3 Haz las cosas por convicción propia y no por convención social. Cuando todo lo haces por quedar bien, pocas cosas haces de corazón y puedes terminar peor a los ojos de los demás que si hicieras las cosas con pureza de intención.

Lección # 4 Siempre ten un plan de contingencia. Las cosas pueden resultar distinto a lo esperado en cualquier momento. Por eso, siempre que planees, trata de responder a la pregunta ¿Y si no sucede así? De esta manera estarás preparado siempre para lo inesperado.

Lección # 5 No pierdas tu tiempo viendo una mala película, no vale la pena. Mejor pierde el dinero del boleto del cine, el tiempo vale más que oro.

Lección # 6 Lávate la cara y vete al espejo todos los días. Es un momento en el que puedes entrar a lo profundo de tu mirada y preguntarte si realmente estás disfrutando ese momento de tu vida.

Lección # 7 Reza todos los días por las personas que quieres, en especial aquellas que dependen de ti en algún modo. El hecho de traerlas a tu mente, hará que Dios las rodee y proteja. Es algo que no se puede explicar, pero real.

Lección # 8 Lo primero que debes hacer en cualquier trabajo, son amigos. Si pasas más de un tercio de tu día en el trabajo, no quieres estar enojado con todo mundo. Si quieres hacer un buen trabajo, debes aprender a hacer equipos.

Lección # 9 Siempre puedes dar consejos a la gente. No porque tengas la respuesta a todas las preguntas, sino porque alguien te puede inspirar la respuesta que la otra persona necesita oír. Para esto, debes estar conectado con ese “alguien”.

Lección # 10 Sé consciente de todo lo que haces. Evita enajenarte, fíjate en lo que traes en la mano, dónde dejas las cosas, los gestos que haces, las palabras que dices y el tiempo que pierdes. Es el primer paso para hacer cosas extraordinarias.

Lección # 11 No te defiendas con palabras cuando te levanten un falso. No necesitas aclararle a nadie algo que no ha pasado. Los hechos hablarán por sí mismos.

Lección # 12 El amor es lo más fuerte que existe en el mundo. El amor vence todo, empezando por el miedo, la apatía, el Alzheimer y hasta la muerte.

Lección # 13 Observa, siempre observa. Es la mejor manera de conocer a las personas. Sus palabras, risas, ropa y trato te pueden decir mucho de ellas.

Lección # 14 Nunca mates al niño que alguna vez fuiste. Conserva su inocencia y su capacidad de análisis y preguntas. Vuelve a jugar. Sigue viendo esas películas que te hacían soñar. Ese niño te va a ayudar a ser feliz.

Lección # 15 Nunca eleves a una persona a un grado de realeza, perfección o santidad. Puedes equivocarte en el amor, en la amistad o en la admiración y entre más alto lo eleves, más dura será la caída.

Lección # 16 La música es el soundtrack de tu vida. Si encuentras las canciones adecuadas en los momentos exactos (viajes, eventos, tiempos del día), esos momentos pueden mejorar un 200%.

Lección # 17 Los amigos son los hermanos que tú eliges. Y pueden tener un vínculo contigo mucho más cercano que la sangre, porque cada experiencia vivida al lado de un amigo va creando lazos indestructibles.

Lección # 18 Sé creativo. Siempre que hagas las cosas piensa cómo las puedes mejorar. Siempre que veas algo que ya existe, piensa cómo lo harías tú. Siempre que creas que algo no se puede hacer, intenta una nueva manera.

Lección # 19 Disfruta todas las vacaciones. En esos momentos es cuando la mente y el cuerpo se relajan y tú puedes venir con nuevas ideas.

Lección # 20 Lee todo el tiempo. Libros que te gusten, blogs, noticias. Aprende a analizar. Lee con atención los mensajes que te mandan y analízalos antes de contestar. Lee lo que escriben otras personas que conoces, a menudo te sorprenderá.

Lección # 21 Sé libre. No te dejes atar por el egoísmo, la soberbia, errores, dudas, dolor, dinero. El día que no dependas de nada serás verdaderamente libre.

Lección # 22 Sueña mucho. Sueña lo suficiente para motivarte. Sueña lo suficiente para ponerte metas. Sueña lo suficiente para alcanzarlas y superarlas. Ten la capacidad para hacer tus sueños realidad.

Lección # 23 No dejes de aprender. Todas las personas pueden enseñarte una lección. Si no sabes algo, pregunta, investiga. Nunca te quedes con una duda.

Lección # 24 Baila en todas las oportunidades que se te presenten. Disfruta, ríete y olvídate del ridículo por un rato.

Lección # 25 Y la vida sigue… La vida nunca se detiene, por más que quieras, déjate llevar por ella, hazla tuya y tal vez encuentres lo que tanto estás buscando. “La vida es la cosa mejor que se ha inventado”.