Semana de cine: Presunto Culpable

Presunto Culpable

Presunto Culpable, una excelente película que pone en evidencia al sistema de justicia mexicano.

Tuve la oportunidad de ver esta película hace una semana, confieso con toda sinceridad que no estaba nada motivado para verla. ¿Un documental mexicano? y además sobre el sistema de justicia de nuestro país… No es el tipo de contenidos que me gusta ir a ver al cine.

Cuando comienza la película, piensas que inmediatamente te vas a deprimir. No me malinterpreten, no es una película de autosuperación personal. Es una película hecha por dos abogados que quieren mostrar la realidad de nuestro país. ¿Cuántas personas inocentes hay en las cárceles? ¿Cuántos juicios acaban en una sentencia condenatoria? ¿Cuántos policías acusan sin razón alguna a una persona con tal de cumplir con su “cuota”?

Estas preguntas se responden en la película, pero aún así no se trata de un documental plagado de estadísticas. Es una historia real de un joven condenado a 20 años de prisión sin tener una sola prueba contundente en su contra. Y aún así, lo peor es que la culpa no la tienen los policías, no la tiene el juez, no la tiene el ministerio público, la tiene el sistema en sí.

El nombre de la película proviene del funcionamiento del sistema de justicia que se maneja en nuestra nación. En México eres culpable hasta que no se demuestre lo contrario. Peor aún, eres culpable sin necesidad de tener ninguna prueba física en tu contra. El expediente que levanta la policía judicial se considera prácticamente intocable y es el que condena a tanta gente.

Presunto Culpable es más que una película, es una propuesta para cambiar a nuestra sociedad y hacer de México un mejor país para vivir. No dejen pasar la oportunidad de verla en el cine. Es un filme que todo mexicano debe de ver.