Open Leadership

El tema de moda son las redes sociales. No me refiero a la vida en general, sino a las empresas. Las redes sociales fueron un tema que nació sin las empresas y por eso ahora ellas luchan por ganar terreno en esta nueva zona de convivencia humana.

Este fin de semana terminé de leer un libro que traía pendiente. Se trata de Open Leadership, de Charlene Li. Li es una experta en redes sociales, ha funcionado como consultora de distintas empresas en esta materia y escribió el best-seller Groundswell sobre el impacto de las redes sociales en el mundo. Es una autoridad en el tema.

Lo que me encantó de la manera de escribir sobre este tema fue que no lo complica con cosas técnicas y pseudo-innovaciones. Más bien, traduce la vida normal a los medios sociales.

Es decir, ¿para que crear nuevas reglas en las redes sociales, si ya existen para medios impresos, audiovisuales y puntos de venta? La experiencia de la marca debe ser la misma en cualquier medio.

Además de este punto, el libro habla del “liderazgo abierto”. Para ser exitoso en los medios sociales, lo que debe cambiar no es solamente el encargado (dicen que no basta poner a alguien de la generación y a twitear), sino la mentalidad completa de la organización y eso es lo más difícil. Se trata de no considerar el poder en el control de la información, sino en los resultados que se consiguen con ella. Se trata de hacer capaz a toda la organización de conocer la información, tomar decisiones y hacer buen uso de la misma.

Es un proceso que deben pasar las empresas para no quedarse en el pasado y hacer frente a las crisis que surgen a causa de la aceleración que ha puesto la comunicación en nuestra vida. Un libro muy recomendable no solamente para los encargados de comunicación en las empresas, sino para los líderes y directores.