How to be like Walt

How to Be Like Walt, de Pat Williams

Cuando visité el Walt Disney Family Museum en San Francisco me topé con un libro que, según sus propias reseñas, era el mejor libro que se había escrito sobre Walt Disney jamás. Así que decidí comprarlo y después de dejarlo en pausa un buen rato, lo leí todo en unas dos semanas.

Además de que el autor es ameno, sabe redactar todo para que sea interesante utilizando anécdotas, reflexiones y hechos históricos. El libro tiene una documentación muy amplia, con cientos de entrevistas de personas que conocieron personalmente a Walt Disney en diferentes ambientes, incluyendo toda su familia, compañeros de trabajo y amigos cercanos.

Sin duda Walt fue un visionario, una persona de esas que no se repite muy seguido en la historia. Alguien que conocía de distintas disciplinas y que alcanzaba sus metas. Seguramente, podremos pensar que era un gran caricaturista, pero en realidad no sabía dibujar muy bien, ni siquiera le gustaba mucho. Walt era alguien que sabía contar historias, esa era su especialidad y las contaba en películas, programas de televisión y parques de diversiones.

Vivió 60 años, sin embargo consiguió más en su vida de lo que una persona promedio con una vida de 85 o 90 años alcanza. Una de las frases que me dejó marcado en el libro, decía: «Si pudiera vivir 15 años más, superaría por mucho lo que hice en estos 60 años». Claro que Walt sabía que no iba a suceder, por el cáncer que lo aquejaba. Sin embargo, sabía que podía lograr cosas grandes, como lo había hecho hasta ese momento.

Durante todo el libro se narra la relación que Walt tenía con su hermano Roy. Walt era el menor, el creativo, el visionario, Roy era el hermano mayor, el financiero, el que cuidaba de su hermano menor. Muchas veces se pelearon por el dinero, por los proyectos. Siempre hubo una tensión entre ellos. Y es que a Walt no le importaba el dinero. Era un millonario de Hollywood, pero no vivía como tal. Por eso, él mismo dice:

«Money may worry me, but it does not excite me, ideas excite me».

Es un libro muy recomendable para todos los que admiren a Walt Disney. incluye lecciones de vida, sentimientos, lo bueno y lo malo de su personalidad. Sin duda un libro muy completo para atrevernos a poner un poco de magia en la vida diaria.