Cómo ganar un Óscar y no morir en el intento

Ayer fue la esperada ceremonia, muchos premios y muchos ganadores (incluso algún empate). Fuera de que se trató de un evento diferente (cayendo en lenguaje y chistes irreverentes, lo que se parece más a los VMAs que a los premios de la Academia), mis amigos*y yo estuvimos notando algunas condiciones para estar nominado y ganar una de las codiciadas estatuillas del séptimo arte. Aquí una lista de ellas por si quieren lanzarse a vivir a Los Ángeles y probar suerte en Hollywood.

Elige un tema político, pero políticamente correcto

Por lo general, las películas o documentales que abordan temáticas como comunidades vulnerables y autóctonas, la guerra o emancipación de algún grupo oprimido son fuertes candidatos para el Óscar. Lo que hay que cuidar en estas temáticas, es no herir suceptibilidades políticas o sociales de Estados Unidos, porque pueden ser motivo para no darte nada.

Ser leeeento

Las películas con un ritmo lento o pausado son altamente alabadas por la Academia. Lo que no acabamos de entender es si se debe a la calidad de la historia o porque los votantes de mayor edad usan esas películas como somnífero en las noches.

Empezar a abarcar más especialidades que la original

Por lo general, los actores que brincan a ser directores, productores, escritores y otras cosas, causan una fascinación en Hollywood. Es una bonita historia de superación personal que les gusta exhaltar en las premiaciones, y si lloras durante el discurso de agradecimiento diciendo que “nadie puede detener a un pobre chico del Bronx para volverse famoso”, colocas la cereza del pastel.

Dar un salto de la comedia al arte

A la Academia le fascinan los actores que inician su carrera en Disney o en varias chick flicks y dan el salto a ser excelentes actores de Drama en una película con un papel fuerte y donde demuestran otros talentos que no se les conocían. Prueba de eso es Amy Adams y la ganadora de ayer, Anne Hathaway.

Maquilla tu camino al Óscar

Para asegurar el premio en esta categoría, elija una de las siguientes opciones: 1) Incluya un personaje que muestre diferentes edades durante un filme, empleando el maquillaje para ello. 2) Transforme con maquillaje a un actor agraciado en alguien feo. 3) Incluya un duende o personaje fantasioso en la película.

Vuélvete judío, hindú o chino

Siempre alguno de estos grupos étnicos o religiosos tienen una especial atención en los Óscares, así que si quieres una de las codiciadas estatuillas, debes primero conseguir un equipo de gente con estas condiciones para llamar la atención de la Academia (que se integra, coincidentemente, en su mayoría por judíos). Así que si quieres triunfar en Hollywood, considera mudarte o cambiar de creencias, todo sea en el nombre del éxito.

Ooooo… podrías tener verdadero talento

Sin duda esta premiación se ha vuelto sumamente comercial, sin embargo, en muchas ocasiones se sigue reconociendo el talento y la originalidad de muchos filmes, actores y directores. Como quien dice: “El que es gallo, donde quiera canta”. La vida sigue…

*Nota al pie: Como ya me han regañado varias veces por hablar anónimamente de “mis amigos”, les dejo su Twitter por si los quieren seguir, a veces son simpáticos: @GEA_GEA @ale_galvan_ @MaurizioTavano @titosalome