Facebook: 10 años y mucho que ha cambiado

Cada vez que mi mamá me cuestiona sobre la red social más famosa del mundo (no es muy tecnológica que digamos), me pregunta si solamente las personas conocidas ven tus publicaciones, o que si se pueden mandar mensajes privados a través de Facebook. La discusión siempre transcurre de la misma manera, hasta llegar al punto en que dice: «No, pues yo no me quiero estar ahí exhibiendo». Fin de la conversación.

Claro, todos hace diez años pensábamos de esa forma, pero hoy en día no podríamos vivir sin redes sociales. Sí, Facebook nos ha convertido a todos en unos exhibicionistas. Pero es más que eso. Ya no tenemos que estar rogándole a la prima envidiosa que nos mande las fotos que tomó en la reunión familiar. Ya no tenemos que esperar días o semanas para que alguien nos recomiende a un carpintero, pintor o electricista. Ya no tenemos excusa para no felicitar a alguien el día de su cumpleaños.

Hablando de cumpleaños, ayer, Facebook festejó su aniversario número 10. Sin duda, en diez años, muchas cosas han cambiado en el estilo de vida de una gran parte de la población mundial y la empresa de Mark Zuckerberg es responsable de esto en buena medida. Hoy en día no nos comunicamos igual, no nos relacionamos igual, no vemos la privacidad de la misma forma, no nos informamos de la misma manera.

Facebook además, le ha demostrado al mundo, que a veces, un joven de 18 años puede estar listo para tener su propio negocio, su propia empresa o su propio imperio. Es una empresa de la nueva generación que ha transformado nuestra forma de ver y usar internet.

Claro, en el camino han habido muchos fracasos y ajustes. Muchas aplicaciones móviles creadas por esta empresa han desaparecido tan rápido como han llegado. Su salida a la bolsa no fue precisamente un caso de éxito. La madurez (o inmadurez) de su fundador ha repercutido en algunos odios alrededor de la industria, etc.

Pero hoy, el mundo es otro. Creo que Facebook en estos primeros 10 años, ha logrado hacer del mundo un lugar más abierto y conectado, como dice su misión.

Paper, la renovación de Facebook

Facebook Paper (Ylavidasigue)El domingo bajé la nueva aplicación de Facebook para iPhone: Paper. Creo que es un intento por renovar Facebook sin afectar a esa base de usuarios que se resisten al cambio. De este modo, ya no hay que estar luchando con la versión nueva de un día para otro. Al mismo tiempo, le da un estilo mucho más ágil y dinámico a la experiencia de la red social.

Les comparto algunas de las características de esta nueva aplicación que me gustaron y que creo que vale la pena:

  1. El visor de fotos es excelente, puedes verlas a pantalla completa y hacer un paneo solo girando tu iPhone.
  2. Además del timeline normal, ahora Facebook tiene categorías, donde puedes ver información de medios y marcas relacionadas con distintos temas de tu interés, seleccionadas por un equipo editorial, no por un algoritmo.
  3. Para entrar a contenido externo, el navegador de la aplicación es muy bueno, ya no lo tienes que mandar a otra app para verlo bien. Además de que es compatible con Pocket y otros servicios. (Si te gusta Flipboard, te gustará Paper).