The Wolf of Wall Street: la mejor película que menos me ha gustado

The-Wolf-of-Wall-Street

Me da miedo escribir esta entrada porque seguramente desataré la ira de los cinéfilos y fanáticos de Martin Scorsese. Así que empezaré por una crítica a la película y solamente la película como producto cinematográfico. Todos los personajes están “en su punto”. Es una mezcla de ambiciosos, optimistas, viciosos y coléricos que pocas veces vemos juntos en una cinta. La dirección se nota en los momentos en que el conjunto de escenas, de personas y de sonidos te hacen sentir dentro de ese ambiente, un poco incómodo pero divertido al mismo tiempo. Pocas películas tienen tanta alma como ésta.

Todo está puesto para que Leonardo Di Caprio se luzca como solo él sabe hacerlo y lo consigue. Sin duda es uno de los más talentosos actores de Hollywood y uno de los menos reconocidos. No sé si la Academia no lo premia por egoísmos, peleas internas o porque realmente estén esperando el momento cumbre de su carrera para reconocerlo. Personalmente creo que su actuación como ‘el lobo’ fue extraordinaria, sin embargo, pienso que no ha sido su mejor actuación y si la Academia quiere ser consistente, tampoco este año debería llevarse el Óscar (solamente haciendo una comparación con él mismo).

Volviendo a la película, es buena, es divertida, está excelentemente bien producida. Pero me deja un sabor de boca muy amargo. No hay un buen mensaje en toda la película o una reflexión que se propicie directamente en la trama. No puedo decir que esta reflexión es guiada por la cinta, sino detonada por ella. Y es que The Wolf of Wall Street representa lo peor de la sociedad, todo junto y al mismo tiempo: drogas, alcohol, misoginia, política, ambición, corrupción, robos y dinero, dinero por todos lados de una forma sumamente repugnante.

Creo que mientras sigamos viendo toda esta lista de componentes como algo digno de admiración o de envidia (o de presunción para ta caso), la sociedad en la que nos encontramos nos seguirá manejando e introduciendo en un espiral de vértigo de la que es difícil salir. Por esto digo que The Wolf es la mejor película con uno de los peores mensajes posibles. Al menos eso pienso yo.ylavidasigue-iconofin