Saving Mr. Banks

Saving Mr. Banks Ylavidasigue

Esta es una cinta que estaba esperando desde hace mucho tiempo. Cuando era chico, Mary Poppins era de mis películas favoritas. Además de la música y la combinación de acción en vivo con caricaturas, me encantaba la forma en que todos los personajes cambiaban su actitud, su visión de la vida y sus prioridades por la intervención de una persona, la famosa niñera.

Como saben, soy fan de Walt Disney y en las biografías que he leído me llamaba la atención que siempre narraran el episodio de la producción de Mary Poppins, y es que además de ser su obra maestra, para producirla pasó por un verdadero calvario. La autora no soltaba los derechos por ningún motivo.

Saving Mr. Banks (pésimamente titulada en español como ‘El Sueño de Walt‘) nos cuenta precisamente esta lucha por obtener los derechos y por trasladar el famoso libro a la pantalla grande. La autora, P.L. Travers no la dejaba ir fácilmente. Y es que su historia está cargada de significado personal. En cada situación y personaje, Travers estaba reflejando su propia vida. Y creo, además de eso, que es una resistencia por soltar una creación propia. A mí en lo personal me costaría muchísimo trabajo.

Esta película tiene aspectos muy valiosos: la actuación de Tom Hanks como Walt Disney (la primera vez en la historia que sucede) es muy buena y Emma Thompson se lleva la película por su forma extraordinaria de interpretar a P.L. Travers, la controvertida autora.

Si disfrutaron la música de Mary Poppins, este es un buen recordatorio de las mejores canciones. Ciertamente es difícil estructurar una situación real como una película familiar, pero en Saving Mr. Banks, lo consiguen. Claro, es una película de Disney, y como tal, le hace a la situación real exactamente lo mismo que Walt hizo con Mary Poppins, le añadió un poquito de azúcar. Por ejemplo, Travers nunca en su vida hubiera bailado ‘Let’s Go Fly a Kite’ como lo cuenta el filme de un modo tan ‘romántico’.

Sin embargo, a grandes rasgos es una buena película. Te mantiene entretenido todo el tiempo con la historia de la autora y la lucha de Disney y su corporación americana por ganar los derechos. Hay personajes y situaciones con gran encanto. En pocas palabras, es una película de Disney.

En fin, vayan a verla (se estrena hoy en México) y juzguen por ustedes mismos. No es un filme extraordinario, pero no se van a arrepentir de verlo y si son fans de Walt Disney como yo, la pasarán muy bien. ylavidasigue-iconofin