Si actúas distinto con distintas personas… ¡Detente!

Si alguna vez te sorprendes actuando distinto alrededor de diferentes tipos de personas, detente

Lee Cockerell es uno de los ejecutivos más importantes de Walt Disney World, especialmente en la parte de hotelería. Su puesto era Director de Operaciones, pero en una industria como el turismo, las operaciones tienen más relación con las personas que con la infraestructura o los procesos.

Cuando leí el libro donde relata sus experiencias profesionales, me llamó mucho la atención esta frase. En cualquier circunstancia es muy peligroso utilizar máscaras. Cuando tenemos muchas caras, nuestra integridad se pone en riesgo.

Al ser distintos, le damos a las personas todas las razones para desconfiar de nosotros. Puede parecer que criticar a alguien a sus espaldas frente a alguien más, nos gana la lealtad de otros, pero es todo lo contrario. Lo único que logra es que todos duden de ti. Como líder, esto aplica de modo más riguroso porque un líder, quiera o no, tiene una imagen creada en la mente de sus seguidores.

Además de la crítica, actuar diferente con distintas personas nos lleva a otro tema: la hipocresía. Conforme vamos adquiriendo mayores responsabilidades, el argumento maquiavélico de que “el fin justifica los medios”, se puede encarnar en nosotros, lo que representa un peligro verdadero, porque vamos tomando máscaras según las circunstancias y finalmente, terminamos sin saber quiénes somos en realidad.

Así que más vale que tengamos esta prueba de fuego con nuestras acciones para ser auténticos y de una sola pieza