Cuando alguien te da la oportunidad de ser un lienzo en blanco

BETA: ¿NO QUIERES LEER? ESCUCHA AQUÍ EL ARTÍCULO MEJOR. ⬆️

Conforme vamos creciendo y definiendo quiénes somos, nuestras características personales se arraigan más en nuestro carácter y en nuestras acciones. Lo positivo y lo negativo que hemos hecho, nos deja marcados de alguna manera.

Parece incluso que ya no nos podemos mover más allá de la caja y los límites que nos hemos impuesto. Fabricamos una imagen de lo que somos. Y creemos que solamente somos lo que refleja esa imagen. A veces, no nos damos permiso de ser más que eso. Y lo cierto es que somos mucho más. Porque conforme avanza nuestra vida, vamos cambiando, vamos creciendo, vamos madurando, pero también nos vamos equivocando.

La pregunta es ¿hasta dónde el aprendizaje, los errores y nuestra autoimagen definen lo que somos? Para algunos, esto los define al 100%, para otros, solo un poco. Entonces, ¿cómo podemos romper con esto?

Hay ocasiones en que no podemos solos. Tiene que llegar una persona que nos da la oportunidad de ser un lienzo en blanco, un cassette nuevo, un día que apenas comienza. ¿Quién es esa persona? Puede ser una pareja, un amigo, un conocido, un profesor, un empleado o un desconocido de la calle. Eso no importa, lo que importa es que es una persona que sabe ver más allá de las apariencias y que no juzga a nadie de primera impresión. Es alguien que entiende la humanidad de cada uno y sabe ver lo más valioso de otros, aunque no esté disponible a simple vista.

A veces alabamos a líderes históricos por la capacidad que tuvieron de hacer esto con sus cercanos o con su equipo de trabajo. Desde Jesucristo hasta Steve Jobs, pasando por Steven Spielberg. Todos ellos tienen historias donde un desconocido se atraviesa en su camino y son capaces de hacerse sus amigos, de invitarlos a crear un proyecto junto con ellos, o a delegarles una responsabilidad importantísima. Estas personas se convierten en seguidores leales de estos líderes, porque tuvieron la capacidad de ver en ellos algo que nadie más había visto, ni siquiera ellos mismos.

Lo interesante aquí es: Jesús, Steve Jobs, Churchill o Nelson Mandela ¿realmente tenían esta capacidad de ver exactamente las habilidades o características de las personas? Yo estoy casi seguro de que no es el caso, ni siquiera con los que tenían poderes sobrenaturales.

Yo creo más bien, que los grandes líderes y las mejores personas que habitan hoy nuestro planeta simplemente tienen una capacidad especial para ver a los demás como un lienzo en blanco. Para no cerrarles la puerta a los demás antes de que puedan demostrar su verdadero valor. Tienen esa gran habilidad para no permitir que el aspecto físico, la manera de hablar, lo que otros opinan o la historia de cada persona afecten sus expectativas sobre ellos.

Esta habilidad la podrían calificar algunos como ingenuidad o inocencia. Pero está muy lejos de eso. Esto no es una simple característica, es una cualidad. Si yo no me hubiera topado con personas así a lo largo de mi vida, no sería lo que soy. Estoy seguro de que tú tampoco. Todos necesitamos esos respiros y esos lugares seguros donde podemos ser todo lo que queremos ser, sin críticas, sin dudas, sin preconcepciones o límites. Por eso, las personas que nos ofrecen esto, se convierten en una luz en nuestro camino.

Y ahora viene la segunda parte, que es la responsabilidad de pasar de ser esa persona en la que alguien vio un lienzo en blanco, a ser la persona que ve un lienzo en blanco en los demás. Ser aquel que le da a los demás una nueva oportunidad, que los deja volver a empezar, que los inspira a ser mejores, a pesar de que su experiencia diga lo contrario.

Alguien ha visto en ti algo que tú mismo no habías visto, es momento de hacerlo con alguien más. Buen trato, ¿no?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s