High School Musical: The Musical: The Series, el comienzo de algo nuevo

La premisa es como sigue: Esta es una serie en donde los alumnos de East High — la escuela donde se grabó la película original de High School Musical — decide que por primera vez, presentará el musical basado en la misma. Suena más complicado de lo que es y el título lo acentúa.

Claramente no soy el target para esta serie preadolescente, pero decidí darle una oportunidad por los que recuerdos que me trae. Debo decir que fue una buena sorpresa.

¿Es una secuela? No, porque no convive en el mismo universo ficticio. ¿Es un remake? Tampoco, la serie no tiene la misma trama que la película. ¿Es un reboot? A nivel marketing tal vez, pero esta serie no ignora al material original, sino que lo integra. Es una amalgama de ideas, nostalgia, música y más que resultan en algo nuevo.

Normalmente, estas franquicias que se reviven por su alto valor de marca, corren el riesgo de solamente llegar a la gente que algún día las disfrutó y se cierran a nuevos públicos. Esto no sucede con HSMTMTS (¡Hasta abreviarlo es largo!). La serie tiene muy claro que esto podría ser el comienzo de algo nuevo (The Start of Something New) para nuevas audiencias y así lo toma. No ignora el hecho de que la película original existió y que sigue rotando de vez en cuando en la programación de Disney Channel, pero va más allá.

Una gran diferencia es que la serie presenta personajes más reales, con todo tipo de problemas, gustos y moral. Además de que tiene mucho más tiempo para desarrollar a cada uno. Ya no hay alguien completamente bueno y alguien completamente malo. Las diferencias y rivalidades no se arreglan de la noche a la mañana (o incluso, no se arreglan del todo), pero enseñan que se puede trabajar unidos a pesar de ellas. En la trama se tratan temas complicados que no necesariamente son aptos para niños muy chicos, por lo que es recomendable que los papás revisen el contenido antes de enseñarlo a niños menos de unos 12 años.

Todo esto no quita que estamos hablando de High School Musical, con números musicales pop en cada capítulo. Pero el gran acierto es que en su mayoría son canciones nuevas. Las canciones originales están presentes pero con menos peso que las inéditas, lo que logra un buen balance.

El reparto es un gran acierto, los protagonistas son talentosos y rompen con el estereotipo de las estrellas de Disney, ya que están realmente interesados en la música y algunos hasta escribieron una canción que se usó en la serie.

La calificación

HSMTMTS representa un significativo incremento de calidad con respecto a las series que normalmente encontramos en Disney Channel, es una bienvenida adición a Disney+. Tiene una producción cerca de ser impecable. Ofrece buenos temas y lecciones para su público. Introduce canciones que pueden llegar a ser memorables como en su momento lo fueron los temas de la película que revolucionó a Disney Channel. El reparto es un gran descubrimiento y seguramente los veremos con gran éxito en otras cosas. Por otro lado, el formato de mockumentary es un intento por darle un edge y hacerla moderna cuando en realidad la serie no lo necesita, además de que después de Modern Family, ya esta idea no representa ninguna novedad. Pero en general puedo decir que es un acertado acercamiento a la marca desde la actualidad.

Serie de reseñas de originales de Disney+ en el blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s