Prop Culture, rescatando los tesoros históricos del cine

Al hablar de Disney+ todos estamos pensando en The Mandalorian y las nuevas series de Marvel que van a llegar a la plataforma, pero pocos se paran a ver las pequeñas producciones originales que este servicio ofrece.

Uno de estos programas es Prop Culture, una serie documental en la que Dan Lanigan, un coleccionista y fanático del cine se da a la tarea de buscar y rescatar algunos props o accesorios usados en algunas de las películas más famosas de Disney en sus casi 100 años de historia.

Desde Mary Poppins hasta Piratas del Caribe, estas historias han marcado la infancia de generaciones y generaciones de niños y es increíble regresar a ellas y poder ver de cerca lo que implicó crear cada una de las películas y recordar lo que nos hicieron sentir. Además de eso, el detalle que tiene cada una de las piezas que se presentan y el cuidado con el que se realizaron, les dan un valor inmenso.

Aquí hay que reconocer algo. Este programa podría ser un especial de televisión totalmente olvidable e intrascendente si no fuera por la participación y guía de Dan Lanigan. Su pasión por estos props hace que tu interés crezca, aunque no sea precisamente el objeto de tu afición. Su apreciación de cada una de las piezas, vestuario y escenografías que se presentan, ayudan a sumergirte en el mundo de Hollywood y encontrar el valor histórico de estos pedazos de la historia del cine.

En lo personal, nunca me he considerado muy sentimental con los objetos. A pocos les guardo cariño o un significado superior. Normalmente trato de eliminar de mi vida y de mi casa las cosas que ya no utilizo, aunque en algún momento hayan sido importantes o tengan un significado especial. Pues mucho menos es importante para mí lo que tengan guardado en alguna bodega de un estudio de cine. Pero Prop Culture me ayudó a ver las cosas desde otra perspectiva.

Cada capítulo de esta producción es un análisis de una película, acompañado de una apreciación cercana del diseño de producción, vestuario o personajes de la misma. Al terminar de verlo, entiendes el valor histórico que tiene cada una de las piezas que se presentan. No son simples objetos, sino que representan el trabajo, la creatividad, la investigación, la inversión y hasta el avance científico de cientos de personas que trabajaron en un filme. Y no solo eso, sino que estos objetos tienen un valor sentimental para millones de personas alrededor del mundo. Las películas de Disney, a varios de nosotros nos han marcado de por vida, sea en nuestra cosmovisión, en nuestras memorias o en nuestro sentido del arte.

Es por eso, que recomiendo darle una oportunidad a esta serie de Disney+. En momentos puede parecer un comercial del estudio cinematográfico, tal vez lo es, de hecho. Pero la calidad de la producción y la manera de presentar cada capítulo, hacen que eso pierda importancia. Reunir a los actores de una película con sus props o vestuarios originales es más interesante de lo que parece. Lo mismo sucede cuando visitas la casa de Danny Elfman para ver una de las esculturas originales que se utilizaron para el clásico “The Nightmare Before Christmas”.

La calificación

Para los fanáticos del cine, esta serie es un must. Encontrarán ahí lo que esperan y bastante más. Es un recorrido por algunas de las películas más icónicas del cine americano. Para los no tan fanáticos. Esta serie también vale la pena para una noche en la que no sabes qué ver. Es profundizar en algunas de las películas que han marcado nuestra infancia y asomarnos detrás de cámaras para conocer un poco más sobre sus creadores, el reparto y el valor histórico de los objetos que se utilizaron para producirlas, al mismo tiempo que es interesante la búsqueda de los mismos a lo largo del mundo.

Serie: Lanzamiento de Disney+

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s