The Right Stuff: El drama detrás de la carrera espacial, tal vez demasiado drama

El espacio siempre nos llama. Sin duda es la próxima frontera para la humanidad. Pero en las épocas de la carrera espacial, se sentía más real que nunca. La vida diaria de las personas giraba alrededor de la noción de que en cualquier momento, el hombre conquistaría el espacio y visitaría lo desconocido.

Este es el periodo en el que se desarrolla la primera serie de National Geographic exclusiva para Disney+, The Right Stuff. Es la historia del primer grupo de astronautas estadounidenses, un grupo de pilotos del ejército y la marina que fueron seleccionados para probar suerte en el espacio exterior, conocidos como ‘The Mercury Seven’.

Basada en el libro del mismo nombre, The Right Stuff cuenta los hechos de todo lo que implicó llevar un hombre al espacio y traerlo sano y salvo a casa. Empezamos viendo una disputa entre John Glenn y Alan Shepard, los dos personajes cuyos nombres más recordamos en los libros de historia (después de Yuri Gagarin y Neil Armstrong). En la serie, nos los tratan de presentar como antagonistas y polos opuestos, uno cristiano y conservador y el otro, desordenado, mujeriego y primario.

De ahí, tenemos un flashback que dura la mayoría de los episodios, donde nos cuentan cómo llegaron ahí. Después de su selección, no pasa mucho tiempo para que los astronautas se conviertan en celebridades internacionales y tengan perfiles y reportajes en las revistas más importantes de la época. Las envidias no faltan. El grupo de siete tiene que competir entre sí para ganar el honor de tener el título de “el primer hombre en el espacio” y pasar a la historia. Esto ocasiona una tensión importante entre los siete pilotos, entre ellos y sus familias y entre ellos y la NASA.

La NASA, su existencia y su éxito, están pendiendo de un hilo, ya que con el paso de Eisenhower a Kennedy, el presupuesto y apoyo institucional del gobierno estadounidense corre el riesgo de desaparecer. Todo lo vemos desde los ojos de los astronautas, atrapados en este remolino de emociones, intrigas, conspiraciones, envidias, pero al mismo tiempo de sueños, esperanza, competencia y visión.

La calificación

Todos estos elementos suenan como una buena combinación para una serie de televisión y lo son, pero algo sucede en el camino que provoca que The Right Stuff no logre despegar del todo. Vemos más drama en el hotel de los astronautas que en los entrenamientos o reuniones de la NASA.

A pesar de que es entretenida, la serie de NatGeo no alcanza a transmitir la emoción del suceso histórico y se pierde en pequeños dramas que asemejan más a una telenovela que a una serie. Esto no ayuda a desarrollar a los personajes y sus ambiciones de manera correcta en la mayoría de las veces.

Al ser una pieza histórica, trata de mostrar a todos los involucrados, por pequeña que haya sido su participación en los sucesos y esto provoca que perdamos el foco en la historia. Al mismo tiempo, parece que todo el tiempo está tratando de cumplir con un checklist de facts históricos y se pierde en tonterías. El bajo presupuesto que tiene, se nota en las decisiones de narrativa y esto no debería de suceder.

A pesar de todo, en los últimos capítulos, la serie mejora considerablemente y toma mejor el rumbo. Es una buena opción para ver de vez en cuanto, pero está lejos de ser algo icónico o inolvidable.

Serie: Lanzamiento de Disney+

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s